domingo, 13 de mayo de 2007

Trabajo Práctico:Educación y nuevas tecnologías (María Laura Otazúa)

La educación institucionalizada responde a esas expectativas que impone el modelo nacional estatal, que logra unificar a los ciudadanos en cuanto a la formación esperada para desarrollarse en la vida adulta. En la escuela los alumnos aprenden de acuerdo a los estímulos del medio ambiente educativo, este se preocupa exclusivamente de provocar en los organismos de los educandos, las modificaciones conductuales útiles para vivir en armonía dentro de la sociedad. Llegamos así a entender el significado de educación como “adaptar y estructurar los individuos a la sociedad a la clase social”. La escuela es el segundo agente de sociabilización, el primero es la familia. Recibimos entonces el nivel esperado en la escuela nivelado en grados y la cultura social familiar en todo momento de nuestra existencia. En este periodo que estamos viviendo, un agente externo que son los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías que son furor actualmente, estos imponen una forma de relacionarse muy importante y diferente, ¿Dónde aprendemos esto? Lo hacemos en el día a día consumiendo programas de teve, música, concurriendo al cine, comprando tecnología para comunicarnos cada vez mas elevada. Esta forma de consumo de medios esta íntimamente relacionado con el poder social – económico y político y poco a poco se esta interrelacionando con el verdadero nivel educativo escolar se esta integrando a la curricula para formar ciudadanos acorde a la lectura que se debe tener. Decimos así que a los contenidos ya conocidos vigentes en el cuadro educativo se le suma la integración del estudio de las nuevas tecnologías.


Por lo tanto la formación crítica ante los medios masivos, es indispensable, esta actitud de reserva crítica frente a ellos, para luego sugerir acciones educativas y comunicacionales alternativas. Y que los consumidores de esta manera estén más atentos a este nivel de comunicación. La lectura de Moreira nos hace pensar al respecto que (“estamos viviendo una saturación informativa, por medio de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, cine, videos) recibimos cantidad de información como nunca ha ocurrido en ningún periodo histórico anterior. Información constante y permanente sobre todo las áreas. Con lo que al disponer de tanta información se logra provocar:
-Indiferencia ante el sufrimiento de los demás ( se reitera constantemente imágenes de las mismas). Y se torno a banal.
-La incomprensión o la incapacidad de explicar acontecimientos debido a la presentación fragmentada de los hechos en los medios: ya que las noticias diarias que se presentan en Tv., son flahes de info. desconectados entre sí y comunicados sin establecer sus interrelaciones con acontecimientos del pasado, llegando así a mantener un paradigma de percepción de la vida cambiante , un acontecimiento es noticia hasta que llega otro que lo pasa y lo supera como atractivo nuevo”).
Es por eso que debemos tener en claro esta formación crítica de lectura de los medios. Esto se logrará con la ayuda de los docentes y las investigaciones al respecto, nuestra misma acción será enriquecida y nos mostraremos más activos al respectos más críticos.

Pero como bien explica Moreira: (“No existe una conducta tecnológica educacional que impregne y se relacione con y en la actividad docente no solo no se desarrollan prácticas educativas coherentes con los medios y lenguajes audiovisuales disponibles en nuestra sociedad actual sino que incluso existen perjuicios y tecnofobias en el seno de la comnunidad escolar”). Vemos así la diferencia en grupos de docentes que se arriesgan a implementar las tecnologías y los cuáles no, va más allá de las cuestiones generacionales. Y todo esto sucede en el marco de una sociedad que exige estas características del estar atentos a las nuevas tecnologías.

Estamos hablando de enseñanza de lectura de medios y su ideología pero que es enseñar: Enseñar no es tranferir conocimientos a los estudiantes sino que es posibilitar desarrollar su curiosidad y enriqueciéndola cada vez más para que sea crítica, y que ellos mismos sean capaces de ver que pueden producir conocimiento en colaboración a los profesores. Por eso de apoco cada docente deberá entender que puede llegar a dar esta materia, porque es algo muy relacionado con lo que viene haciendo que es formar actitud crítica. Esto le va a permitir no ser un simple consumidor, al respecto tenemos la opinión de Almenara: (“los medios de comunicación, convierten al usuario en un receptor de mensajes elaborados por otros ,no posibilitando la interferencia con el mensaje y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario las nuevas tecnologías permiten que el usuario, no solo pueda elaborar mensajes, cuestionarlos, decidir secuencia ritmo y cantidad de información”). Esto se convierte en una actividad muy creativa si la desarrollamos por medio de trabajos prácticos en las escuelas.

Finalmente podemos concluir con lo que se opina dentro de los apuntes de Edutec leídos:
(“Los cambios ligados a esta revolución se están produciendo en este mimo momento y además dependen de numerosos factores sociales y económicos no solo tecnológicos. Las perspectiva varían desde los mas optimistas que ven las nuevas tecnologías como una posibilidad de redención de todos los males. Hasta quien solo ve amenazas y nubarrones”)

No hay comentarios: