martes, 8 de mayo de 2007

Incorporacion de las NTIC (Sebastián)

Educación y nuevas tecnólogas


A lo largo del siglo XX se fueron produciendo una serie de transformaciones, avances, revoluciones e impactantes cambios tecnológicos que tuvieron gran repercusión en la sociedad e influyeron notablemente en diversas áreas, tales como política, economía, educación, entre otras. El surgimiento de los grandes medios masivos de comunicación como el cine, la radio, la televisión, etc. se instalaron de tal forma dentro de la sociedad que hoy en día sería prácticamente impensado la vida cotidiana sin ellos.

Ya en los comienzos del siglo XXI, la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, NTIC) que incluye principalmente la existencia de Internet, el Chat, el correo electrónico, etc. está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender, cambios en los que se ven reflejados los chicos, adolescentes y jóvenes, quienes son los principales usuarios de dichas tecnologías.

Debido a la gran influencia, y la relación que los jóvenes en edad escolar poseen con las NTIC y las ventajas que las mismas pueden llegar a ofrecer para abordar diferentes contenidos dentro del ámbito educativo, ha generado que durante los últimos años puedan ser implementadas, como recurso didáctico, contribuyendo a una mejor calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para la implementación de las mismas dentro del sistema educativo, surgen una serie de problemáticas que obstaculizan su incorporación. De parte de los docentes deben conocer correctamente el funcionamiento de las maquinas,(“No es ninguna novedad que tener máquinas no sirve de nada si la gente no sabe usarlas” Burbulles, N. y Callister, T. en ‘El acceso y la credibilidad’, técnicas, actitudes y predispocisiones para el acceso) para de este modo poder interactuar y desenvolverse plenamente con los alumnos, hecho que muchas veces no se lleva a cabo por una cuestión generacional ya que se ven ajenos a las NTIC, generándoles un rechazo a romper con los esquemas de los métodos tradicionales de enseñanza, o viéndose obligados a realizar cursos o talleres para ponerse al día con los diferentes avances tecnológicos o alternativas que este medio pueda generar.

Ente otros de los casos que dificultan la incorporación de estas herramientas es lo que se denomina como ‘brecha digital’ que es la división entre aquellos que tienen posibilidades de acceso a las tecnologías con las consiguientes ventajas, y aquellos que quedan ‘marginados’ al verse imposibilitados a acceder a las misma, ya sea por cuestiones económicas, (“Para las escuelas pobres…, estas opciones son particularmente despiadadas” Burbulles, N. y Callister, T. en ‘Acceso técnico’, el acceso y la credibilidad.) culturales, generacionales, entre otros motivos. Otra transformación que provocan en el ámbito escolar las tecnologías digitales es que suele modificarse la relación docente – alumno, debido a la cercanía que tienen los jóvenes con las mismas y el manejo que poseen con ellas, pudiendo dificultar la tarea del docente .

La utilización de las NTIC dentro del ámbito educativo puede generar innumerables ventajas, ya que desde sus propias computadoras pueden acceder a todo tipo de información de cualquier parte, ya sea consultar con bibliotecas, ver, analizar y comentar noticias de todo el mundo, buscar fotografías, videos, películas, entre una gran variedad de producciones culturales que bien utilizadas pueden ser provechosas para enriquecer el aprendizaje,(“Para los estudiantes, el hecho de tener una enorme biblioteca de fuente de información…, constituye un recurso educativo muy valioso”. Burbulles, N. y Callister, T. en ‘Tecnologías de la información’, las promesas de riesgo y …) pero así mismo surge una nueva problemática, el criterio de selección de parte de los alumnos y los docentes, ya sea para asignar el material más adecuado para complementar algunas de las diferentes temáticas de una asignatura por parte de los docentes o en caso de los alumnos cuando se le es solicitado que busquen información, complete trabajos, relacionen temas, etc. no recurran a la clásica alternativa conocida como ‘copy – paste’ (copiar – pegar), sin tener ni siquiera un criterio previo de selección del material. Para eso los docentes deben tener la debida formación para que estas tecnologías sean aprovechadas al máximo, analizando el material, cuáles son sus fuentes, si son confiables, exigir la bibliografía correspondiente, enseñar criterios de selección, jerarquización, esquematización del mismo, para que realmente sea un instrumento válido de enseñanza.

Al incorporar las NTIC al sistema educativo, utilizadas de manera correcta, hacen que se vaya modificando el aprendizaje memorístico, estructurado, y rígido que se viene dando desde los orígenes de la educación, por un aprendizaje más significativo, flexible, dinámico, ágil, etc., que bien implementado como herramienta educativa puede hacer jóvenes mejor capacitados para enfrentarse en el día de mañana con el mundo que los rodea.


























Sebastián Pagés - 4º ISCS

No hay comentarios: