domingo, 13 de mayo de 2007

Powerpoint TP1

Trabajo Práctico:Educación y nuevas tecnologías (María Laura Otazúa)

La educación institucionalizada responde a esas expectativas que impone el modelo nacional estatal, que logra unificar a los ciudadanos en cuanto a la formación esperada para desarrollarse en la vida adulta. En la escuela los alumnos aprenden de acuerdo a los estímulos del medio ambiente educativo, este se preocupa exclusivamente de provocar en los organismos de los educandos, las modificaciones conductuales útiles para vivir en armonía dentro de la sociedad. Llegamos así a entender el significado de educación como “adaptar y estructurar los individuos a la sociedad a la clase social”. La escuela es el segundo agente de sociabilización, el primero es la familia. Recibimos entonces el nivel esperado en la escuela nivelado en grados y la cultura social familiar en todo momento de nuestra existencia. En este periodo que estamos viviendo, un agente externo que son los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías que son furor actualmente, estos imponen una forma de relacionarse muy importante y diferente, ¿Dónde aprendemos esto? Lo hacemos en el día a día consumiendo programas de teve, música, concurriendo al cine, comprando tecnología para comunicarnos cada vez mas elevada. Esta forma de consumo de medios esta íntimamente relacionado con el poder social – económico y político y poco a poco se esta interrelacionando con el verdadero nivel educativo escolar se esta integrando a la curricula para formar ciudadanos acorde a la lectura que se debe tener. Decimos así que a los contenidos ya conocidos vigentes en el cuadro educativo se le suma la integración del estudio de las nuevas tecnologías.


Por lo tanto la formación crítica ante los medios masivos, es indispensable, esta actitud de reserva crítica frente a ellos, para luego sugerir acciones educativas y comunicacionales alternativas. Y que los consumidores de esta manera estén más atentos a este nivel de comunicación. La lectura de Moreira nos hace pensar al respecto que (“estamos viviendo una saturación informativa, por medio de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, cine, videos) recibimos cantidad de información como nunca ha ocurrido en ningún periodo histórico anterior. Información constante y permanente sobre todo las áreas. Con lo que al disponer de tanta información se logra provocar:
-Indiferencia ante el sufrimiento de los demás ( se reitera constantemente imágenes de las mismas). Y se torno a banal.
-La incomprensión o la incapacidad de explicar acontecimientos debido a la presentación fragmentada de los hechos en los medios: ya que las noticias diarias que se presentan en Tv., son flahes de info. desconectados entre sí y comunicados sin establecer sus interrelaciones con acontecimientos del pasado, llegando así a mantener un paradigma de percepción de la vida cambiante , un acontecimiento es noticia hasta que llega otro que lo pasa y lo supera como atractivo nuevo”).
Es por eso que debemos tener en claro esta formación crítica de lectura de los medios. Esto se logrará con la ayuda de los docentes y las investigaciones al respecto, nuestra misma acción será enriquecida y nos mostraremos más activos al respectos más críticos.

Pero como bien explica Moreira: (“No existe una conducta tecnológica educacional que impregne y se relacione con y en la actividad docente no solo no se desarrollan prácticas educativas coherentes con los medios y lenguajes audiovisuales disponibles en nuestra sociedad actual sino que incluso existen perjuicios y tecnofobias en el seno de la comnunidad escolar”). Vemos así la diferencia en grupos de docentes que se arriesgan a implementar las tecnologías y los cuáles no, va más allá de las cuestiones generacionales. Y todo esto sucede en el marco de una sociedad que exige estas características del estar atentos a las nuevas tecnologías.

Estamos hablando de enseñanza de lectura de medios y su ideología pero que es enseñar: Enseñar no es tranferir conocimientos a los estudiantes sino que es posibilitar desarrollar su curiosidad y enriqueciéndola cada vez más para que sea crítica, y que ellos mismos sean capaces de ver que pueden producir conocimiento en colaboración a los profesores. Por eso de apoco cada docente deberá entender que puede llegar a dar esta materia, porque es algo muy relacionado con lo que viene haciendo que es formar actitud crítica. Esto le va a permitir no ser un simple consumidor, al respecto tenemos la opinión de Almenara: (“los medios de comunicación, convierten al usuario en un receptor de mensajes elaborados por otros ,no posibilitando la interferencia con el mensaje y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario las nuevas tecnologías permiten que el usuario, no solo pueda elaborar mensajes, cuestionarlos, decidir secuencia ritmo y cantidad de información”). Esto se convierte en una actividad muy creativa si la desarrollamos por medio de trabajos prácticos en las escuelas.

Finalmente podemos concluir con lo que se opina dentro de los apuntes de Edutec leídos:
(“Los cambios ligados a esta revolución se están produciendo en este mimo momento y además dependen de numerosos factores sociales y económicos no solo tecnológicos. Las perspectiva varían desde los mas optimistas que ven las nuevas tecnologías como una posibilidad de redención de todos los males. Hasta quien solo ve amenazas y nubarrones”)

martes, 8 de mayo de 2007

Incorporacion de las NTIC (Sebastián)

Educación y nuevas tecnólogas


A lo largo del siglo XX se fueron produciendo una serie de transformaciones, avances, revoluciones e impactantes cambios tecnológicos que tuvieron gran repercusión en la sociedad e influyeron notablemente en diversas áreas, tales como política, economía, educación, entre otras. El surgimiento de los grandes medios masivos de comunicación como el cine, la radio, la televisión, etc. se instalaron de tal forma dentro de la sociedad que hoy en día sería prácticamente impensado la vida cotidiana sin ellos.

Ya en los comienzos del siglo XXI, la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, NTIC) que incluye principalmente la existencia de Internet, el Chat, el correo electrónico, etc. está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender, cambios en los que se ven reflejados los chicos, adolescentes y jóvenes, quienes son los principales usuarios de dichas tecnologías.

Debido a la gran influencia, y la relación que los jóvenes en edad escolar poseen con las NTIC y las ventajas que las mismas pueden llegar a ofrecer para abordar diferentes contenidos dentro del ámbito educativo, ha generado que durante los últimos años puedan ser implementadas, como recurso didáctico, contribuyendo a una mejor calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para la implementación de las mismas dentro del sistema educativo, surgen una serie de problemáticas que obstaculizan su incorporación. De parte de los docentes deben conocer correctamente el funcionamiento de las maquinas,(“No es ninguna novedad que tener máquinas no sirve de nada si la gente no sabe usarlas” Burbulles, N. y Callister, T. en ‘El acceso y la credibilidad’, técnicas, actitudes y predispocisiones para el acceso) para de este modo poder interactuar y desenvolverse plenamente con los alumnos, hecho que muchas veces no se lleva a cabo por una cuestión generacional ya que se ven ajenos a las NTIC, generándoles un rechazo a romper con los esquemas de los métodos tradicionales de enseñanza, o viéndose obligados a realizar cursos o talleres para ponerse al día con los diferentes avances tecnológicos o alternativas que este medio pueda generar.

Ente otros de los casos que dificultan la incorporación de estas herramientas es lo que se denomina como ‘brecha digital’ que es la división entre aquellos que tienen posibilidades de acceso a las tecnologías con las consiguientes ventajas, y aquellos que quedan ‘marginados’ al verse imposibilitados a acceder a las misma, ya sea por cuestiones económicas, (“Para las escuelas pobres…, estas opciones son particularmente despiadadas” Burbulles, N. y Callister, T. en ‘Acceso técnico’, el acceso y la credibilidad.) culturales, generacionales, entre otros motivos. Otra transformación que provocan en el ámbito escolar las tecnologías digitales es que suele modificarse la relación docente – alumno, debido a la cercanía que tienen los jóvenes con las mismas y el manejo que poseen con ellas, pudiendo dificultar la tarea del docente .

La utilización de las NTIC dentro del ámbito educativo puede generar innumerables ventajas, ya que desde sus propias computadoras pueden acceder a todo tipo de información de cualquier parte, ya sea consultar con bibliotecas, ver, analizar y comentar noticias de todo el mundo, buscar fotografías, videos, películas, entre una gran variedad de producciones culturales que bien utilizadas pueden ser provechosas para enriquecer el aprendizaje,(“Para los estudiantes, el hecho de tener una enorme biblioteca de fuente de información…, constituye un recurso educativo muy valioso”. Burbulles, N. y Callister, T. en ‘Tecnologías de la información’, las promesas de riesgo y …) pero así mismo surge una nueva problemática, el criterio de selección de parte de los alumnos y los docentes, ya sea para asignar el material más adecuado para complementar algunas de las diferentes temáticas de una asignatura por parte de los docentes o en caso de los alumnos cuando se le es solicitado que busquen información, complete trabajos, relacionen temas, etc. no recurran a la clásica alternativa conocida como ‘copy – paste’ (copiar – pegar), sin tener ni siquiera un criterio previo de selección del material. Para eso los docentes deben tener la debida formación para que estas tecnologías sean aprovechadas al máximo, analizando el material, cuáles son sus fuentes, si son confiables, exigir la bibliografía correspondiente, enseñar criterios de selección, jerarquización, esquematización del mismo, para que realmente sea un instrumento válido de enseñanza.

Al incorporar las NTIC al sistema educativo, utilizadas de manera correcta, hacen que se vaya modificando el aprendizaje memorístico, estructurado, y rígido que se viene dando desde los orígenes de la educación, por un aprendizaje más significativo, flexible, dinámico, ágil, etc., que bien implementado como herramienta educativa puede hacer jóvenes mejor capacitados para enfrentarse en el día de mañana con el mundo que los rodea.


























Sebastián Pagés - 4º ISCS

martes, 24 de abril de 2007